sábado, 17 de mayo de 2008

AUTOESTIMA EN EL DOCENTE




En primer término, la autoestima se define como la actitud valorativa y la representación cognitiva que un sujeto o colectivo hace de él mismo. Es de destacar, que según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de sí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Actualmente, se crítica la actuación del docente en el aula de clase, me refiero a: manejo de grupo, calidad de enseñanza, autoridad, entre otras. Por ende, esta profesión vive sometida a diversos juicios que de una forma u otra la exponen a un fuerte complejo de inferioridad, porque se piensa que lo que se hace está poco valorado, que sus innovaciones no son reconocidas y que sus esfuerzos son menospreciados.
Por consiguiente, existen numerosos docentes con baja autoestima, los cuales no actúa en las mejores condiciones para la formación de sus alumnos, ni para su propio desarrollo profesional. Concretamente, la baja autoestima docente parece actuar como fuente generadora de dificultades de aprendizaje del propio profesor, relacionadas con su propio desarrollo profesional y la práctica de la enseñanza. También, incide en aquellas actuaciones didácticas potencialmente favorecedoras de la motivación y la creatividad de sus alumnos, así como de su propia motivación y creatividad.

Considero, que la importancia del desarrollo de la autoestima en el profesor radica principalmente en la relación de comunicación que se establece “entre él y los alumnos. Así mismo, la autoimagen que el profesor proyecta afectará y condicionará entonces el crecimiento personal de los alumnos que está formando. Una autoestima positiva posibilitaría, tanto para el ejercicio y desarrollo profesional del docente como para sus los alumnos un adecuado contexto emocional que facilitaría una educación de mayor calidad humana. En este sentido, es importante reflexionar sobre el carácter específico de la autoestima que el docente siente de su trabajo profesional, pues se considera uno de los elementos distintivos de su labor y competencia profesional.

Ciertamente, en la educación la autoestima siempre jugara un papel importante, ya que afectara el rendimiento escolar, la
motivación, el desarrollo de la personalidad, las relaciones sociales y el contacto afectivo del niño consigo mismo. Cada vez que se establece una relación, se esta trasmitiendo aprobación o desaprobación y en esa misma medida, se van devolviendo o entregando características personales que pasan a integrar la autoimagen de esa persona.
De este modo, la
interacción con el profesor va teniendo repercusiones en el sentimiento de confianza de si mismo que desarrolla el niño, es decir, se siente que lo hacen bien o mal. Si el niño percibe que el profesor es cercano, acogedor y valorativo con los alumnos, va a introyectar formas de establecer relaciones, interiorizara en forma casi automática este tipo de interacciones.
Se puede apreciar que existe una relación circular; si el niño tiene una autoestima alta se comportara en forma agradable, será cooperador, responsable, rendirá mejor y facilitara
el trabajo escolar. Por lo tanto el profesor positivamente será reforzante, estimulante y entregara retroalimentación positiva; lo que hará que el niño se comporte mejor, y así sucesivamente generándose un círculo virtuoso. Por el contrario, si su autoestima es baja se pondrá agresivo irritable, poco cooperador, poco responsable. Con esta situación es altamente probable que el profesor tienda a asumir una postura más crítica y rechazante frente al niño, quien a su vez, se pondrá más negativo y desafiante, creándose así un círculo vicioso.
Finalmente, se ha encontrado gran relación entre la autoestima de los profesores y la autoestima de los niños. Los profesores con una buena autoestima son más reforzadores, dan más
seguridad a los niños, están mas satisfechos con su rendimiento escolar, desarrollan un clima emocional mas positivo y sus alumnos se aprecian más contentos en la sala de clases. A diferencia de los profesores con baja autoestima que tienden a tener miedo de perder autoridad, por lo tanto usan una disciplina mucho mas represiva y sus alumnos son menos creativos, no saben trabajar solos, son mas tensos e irritables y dependen del control que el adulto ejerce sobre ellos.

RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO-COMUNIDAD

Para realizar el siguiente ensayo sobre el deber ser de las tres relaciones s e realizan la siguiente interrogante: ¿Los fundamentos legales y teóricos te ayudan a entender el deber ser de las relaciones docente-alumno, docente-institución, institución-comunidad?

Tomando en cuenta que la educación es un proceso integral, social, fundamental del ciudadano. De manera que una interacción social habla de las relaciones humanas, la interacción del día día con la sociedad, que al mismo tiempo resalta lo que verdaderamente somos; seres humanos capaces de comprendernos, saber cuales son nuestras necesidades, defectos, virtudes y como personas racionales permiten entender el medio que le rodea y las necesidades de los demás. De acuerdo a nuestro a nuestro punto de vista, lo ante expuesto corresponde “al deber ser” de las relaciones humanas.
Jesús Suárez, dice que las relaciones humanas llevan intrínseca la aceptación personal que se ve reflejada en la tolerancia de las demás personas con las que se interactúan. Siendo las instituciones educativas, el medio donde el ser humano se relaciona continuamente. El docente como moderador de conducta debe orientar comportamiento y el aprendizaje significativo.

El art. 104 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, refleja que “La educación estará a cargo de personas con reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. Él estimulara su actuación permanente…”.
Sin embargo, son muchos los que ejercen la profesión dentro de las instituciones educativas sin estar graduados o simplemente los que están estudiando ya tienen de 20 a 30 años de servicio a puntos de ser jubilados. Se considera, que después de graduarse o estar dando clase deben tener una formación permanente para el logro del desarrollo cognitivo, un hombre sano culto y solidario.

La ley Orgánica de Educación, establece en le artículo tres “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre, sano, culto, crítico, acto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental”.

Para el logro de este fundamento el docente debe estar en continua preparación, para ser innovador, para establecer estrategias, creando en el alumno el amor, la motivación por el aprendizaje, siendo al mismo tiempo paciente, comprensivo y generoso, dispuesto a la enseñanza. Ya que la experiencia, le perite crear las estrategias a impartir y mejoras de la misma. Con este sentido el alumno aprenderá a modificar su pensar y actuar gracias a la relación docente alumno.

Podemos decir, que las instituciones educativas son un conjunto de personas que interactúan en un espacio y tiempo específico, teniendo en cuenta las dimensione y los niveles escolares, donde existen normas reguladoras de las actividades pedagógicas que permiten alcanzar el logro de los objetivos.
Según Falier (2003, 79pp.) “La escuela debe ser un ámbito de producción de conocimiento que responden a la ideología y tradiciones de cada sociedad”.

Es por ello, que toda persona dentro de las instituciones deben cumplir su rol, así mismo, por la identidad cultural, ya que la transculturización esta abarcando mucho espacio dejando a un lado nuestra identidad y sobre todo los valores.
En algunas instituciones le permiten a los docentes de aula preparar actos y dramatizaciones con la música extranjera, sin importar letra ni mensaje subliminar.

Por consiguiente, como fortalecer el artículo 37 del Capitulo V de la Ley Orgánica de Educación que manifiesta de proteger el patrimonio cultural, así como también de promover rescatar y difundir las manifestaciones folclóricas, entre otras. Si muchos docentes desconocen las manifestaciones de la localidad donde trabajan. Sin duda alguna consideramos necesario que el docente para ejercer de forma óptima su profesión debe estar en permanente actualización y entender que los valores culturales constituye un bien irrenunciable del pueblo venezolano.
Consideramos, que el folklore debe ser materia obligatoria en todas las casas de estudio. La resolución del Ministerio de Educación Nº 1 del quince de enero 1996 185° y 186° se expresa en su numeral 1 las instituciones de educación superior con programa de formación docente tiene la responsabilidad de formar profesionales de la docencia conjuntamente su función de investigación. Cabe destacar, que algunas instituciones no cumplen con este mandato y el docente no se interesa por investigar ni tan siquiera el entorno mucho menos una investigación folklórica.

Son pocas las instituciones que tienen a un especialista en el área cultura, bien sea, danza folklórica, teatro, música, entre otras. Trabajando conjuntamente de la mano con el niño, niña, docente y comunidad en general. Permitiendo así el trabajo integral comunitario que en muchos casos molesta al docente ya que algunos rechazan el trabajo con los representantes.
El artículo 4 de la Ley de Consejos Comunales (1999) manifiesta “La comunidad es el conglomerado social de la familia ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada. La Gaceta oficial Nº 751 del 10 de noviembre de 1986 en las disposiciones generales art. 2 señala “La Comunidad Educativa es una institución formada por educadores, padres, representantes y alumnos de cada plantel podrán formar parte de ella, además, personas vinculadas con el desarrollo de la comunidad en general.

Se puede decir, que la escuela es una acción pedagógica del enfoque humanista-social donde se crean condiciones y situaciones que van a permitir el desarrollo integral de los y las estudiantes, los y las docentes y todo los miembros de la institución en comunidad. Finalmente, la actuación de las tres relaciones del marco educativo esta regido por un conjunto de leyes para que puedan cumplir con sus deberes y exijan sus derechos dentro del ejercicio de su profesión, deberá conocer a profundidad de la misma manera que le permitan relacionarse acorde con sus exigencias.
AUTORA: PROF. YARITZA HERNÁNDEZ